domingo, 22 de noviembre de 2009

EL ORO DE LOS SUEÑOS. Examen a la vista


Como sabéis, el jueves hay un control de lectura acerca del libro que hemos leído en el trimestre. Para que tengáis una idea más clara de las cosas que podría preguntar, ahí van unas cuantas "posibles" preguntas. Así sabreís por dónde ir preparándolo.

Aspectos sobre los que debes fijarte

1. Breve resumen del contenido.

2. Determina y caracteriza el contexto histórico en el que se desarrolla la novela. Para ello, busca datos en algún libro o enciclopedia de historia.

3. Estructura externa y estructura interna.

4. Clasifica y caracteriza a los personajes en virtud de la clase social a la que pertenezcan: nobleza, poder eclesiástico, clase social baja, etc.

5. El protagonista es de carácter aventurero y trata de imitar a un famoso personaje bien conocido en su época: Amadís. Busca en el libro los momentos en los que se habla de Amadís, ¿quién y cómo era este famoso personaje?

6. La imagen de la mujer de la época se presenta a través de doña Ana y de Juana. ¿Crees que es una imagen realista de la verdadera situación de la mujer en el siglo XVI?

7. En la novela aparece el tema de la convivencia de distintas razas y culturas, ¿cómo aparecen caracterizadas?

8. ¿Cuáles son las intenciones de fray Bavón y el padrino al ir a descubrir nuevas tierras?

9. A lo largo del libro se mencionan una serie de costumbres antiguas, propias de los indios, y otras nuevas, propias de los conquistadores. Enumera algunas de ellas y la actitud de los conquistadores hacia las antiguas costumbres. Explica también cuál era la actitud que tomaban algunos indios, como el abuelo del protagonista. ¿Estás de acuerdo con la forma de actuar de unos y otros?

10. ¿Cuál es la opinión de Fray Bavón sobre los indios? ¿Cómo los considera? ¿Estás de acuerdo con él?

11. Recursos expresivos:

  • ¿Quién es el narrador de la historia? Caracteriza su lenguaje frente al de Juan. ¿Qué registro idiomático emplea cada uno de ellos? ¿Por qué?
  • A veces el autor emplea intencionalmente un lenguaje poético. Selecciona algunas frases en las que aparezcan figuras retóricas y coméntalas.
  • Entresaca términos del léxico marinero, de la vestimenta de los personajes y de las partes de la armadura.

2 comentarios:

  1. Pero profe, también, (Bueno, mejor dicho a lo mejor) ¿tenemos que explicar la marcha de Miguel del poblado? O algo así. ¿O qué cosas descubrió Miguel durante toda la tripulación?

    ResponderEliminar
  2. Eso forma parte del argumento. Os haré alguna pregunta muy concreta para ver quién lo ha leído realmente y quién no.
    Mañana lo explicamos todo bien en clase, tranqui.

    ResponderEliminar