jueves, 28 de enero de 2010

APRENDEMOS A DESARROLLAR NUESTRO ESPÍRITU CRÍTICO



Muchas veces oís que vuestros padres o profesores os damos consejos acerca de algo y la respuesta es siempre parecida: "Eres una exagerada...¡no es para tanto!...Yo sé distinguir las cosas..."
Hoy os quiero hablar acerca de un juego de rol: MENDIGOGAME. Quizá alguno de vosotros habréis oído hablar de él. Se trata de un juego on line que se publicita como El juego en el que los mendigos son los héroes. El juego de estrategia más polémico de todos los tiempos. Millones de jugadores luchan por un mismo objetivo: convertirse en el rey de las calles y tomar el control de la ciudad.
En este juego se trata de que te crees tu propio mendigo, fundes tu propia banda, recojas chatarra, consigas una mascota... Después en los foros nos podemos encontrar preguntas y respuestas tan "intersantes" como estas:
  • okurre algo si tu mendigo bebe mucho alcohol?
  • para que te sirve tener el mendigo mamado hasta las patas? aumenta las donaciones o algo así?
  • Si te pasas de 4% te da un chungazo, así que ten cuidaito. Pontelo en 3.8 o por ahí, que esta feliz y tarda en bajar...
Es decir, chicos, analicemos con sentido crítico: se trata de un juego de rol en el que el personaje que me construyo, es un personaje que pertenece a un grupo social desfavorecido y con montones de problemas (viven bajo el umbral de la pobreza, sufren exclusión, a veces terminan con otras adicciones...) y yo me estoy burlando de este colectivo, estoy trivializando sus problemas, tomándolos a broma y convirtiéndolos en un juego.
Ya sabemos que hay juegos mucho peores en los que se juega a atropellar a viejas con un coche, pero eso no justifica que este juego nos parezca más inofensivo. Vuestra respuesta "Es sólo un juego, no es real; yo ya sé que no debe ser así en el mundo real" no me vale... Ambos nos están mostrando unos VALORES MORALES equivocados, en los que burlarme de los más desfavorecidos o acabar con los ancianos es un juego banal y divertido. Eso por no decir, que se trata de un juego absolutamente legal para mayores de 18 años y la mayoría de los registrados son menores. Igual los adultos deberíamos hacer una labor de denuncia.
Todos deberíamos, cuanto menos, plantearnos la cuestion.

Por el contrario, os propongo otro programa recién iniciado que podéis visitar también en internet: OBJETIVO MEDIACIÓN, un programa de Antena3 en el que un equipo de mediadores (sicóloga, trabajador social...) plantean una serie de conflictos (reales, pero con actores) en los que tiene lugar una intervención de mediadores. Visitad la página y ved los vídeos; hay muchas cosas criticables en él, pero el planteamiento es bueno. El programa de hoy (todos los días a las 16.00 horas) trataba sobre unos chavales, aparentemente modélicos, que se dedicaban a dar palizas a compañeros y luego vender los vídeos. En el programa se hablaba sobre la influencia de la violencia en los medios de comunicación que inconscientemente cala en los chavales.
Como siempre, pensaréis que soy una exagerada, pero os invito a pensar un poco sobre ello y a expresar vuestra opinión en el blog y en la tutoría del lunes.

BUEN FIN DE SEMANA

2 comentarios:

  1. La película de Cobardes, es como lo que describes al final.

    ResponderEliminar
  2. ¿Te refieres al juego de matar viejos o al programa de Antena3?

    ResponderEliminar